martes, 21 de septiembre de 2010

Cómo curan los alimentos

1 - Comer de la forma más variada e imaginativa, recordando que todos los alimentos aportan nutrientes necesarios para el organismo.  Variedad e imaginación no sólo incluye tipos de alimentos, sino formas de preparación y combinación.

2 - Tomarse el tiempo necesario para comer con calma y sosiego.  Masticar bien y ensalivar  los alimentos porque es en la boca donde comienza la digestión y la absorción de nutrientes.

3 - Convencerse de que comer no es sólo una necesidad, sino una excelente oportunidad de placer y no sólo para el paladar, porque también se come con la vista y el olfato.  Por tanto no dejar que la lectura de la prensa
o la televisión priven de tan gratos momentos.

4 - Procurar que en la dieta habitual se establezca un higiénico balance en cuanto al aporte de calorías, que a título orientativo, debe ser algo inferior a unas 40 por kilo de peso y día y que se adapte en lo posible a estos porcentajes: 55% de hidratos de carbono complejos, 30% de grasas, 15%  de proteínas.

5 - Incluir siempre en la dieta fibra vegetal soluble e insoluble a partes iguales en una cantidad nunca inferior a los 25 gr. por día.

6 - Eliminar o reducir el consumo de alcohol y tabaco porque sólo aportan calorías vacías y sustancias tóxicas para el organismo, además de hacerlo propenso al padecimiento de un sinnúmero de enfermedades graves y a veces fatales.

7 - Reducir razonablemente el consumo de sal, teniendo en cuenta no sólo la que se añade a las comidas, sino también el hecho de que en muchos alimentos preparados se encuentra en grandes cantidades: chips, ahumados, snacks, sopas de sobre, mousse de chocolate......

8 - Beber cada día un mínimo de un litro y medio de agua, cantidad que por supuesto, en caso de ejercicio o según la temperatura, puede ser más elevada.

9 - Hacer ejercicio a diario.  No se trata de convertirse en un atleta, sino de aminar, subir escaleras, montar en bicicleta, mantenerse activo....La actividad física contribuye a mejorar el rendimiento no sólo físico sino también las capacidades intelectuales.

10 - Olvidarse de las dietas milagrosas.  La mayoría de las dieras de adelgazamiento sólo consiguen que se pierda masa muscular, líquidos y minerales importantes para el correcto funcionamiento del sistema y no solucionan de manera permanente el exceso de grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario