Alimentos

AJO
-Ayuda a combatir un buen número de hongos, bacterias y virus.
-Reduce la presión arterial y el colesterol.
-Ayuda a reducir el bloqueo de las arterias y a reparar los daños causados por la arterioesclerosis.
-Ayuda a prevenir y aliviar  el dolor en las piernas al caminar causado por la arterioesclerosis.
-Actúa como antiinflamatorio.
-Su uso prolongado ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.
-Ayuda a incrementar el nivel de insulina en el cuerpo, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre.

La forma en que se prepara y se ingiere el ajo es importante para lograr estos beneficios.  El ajo crudo y el cocido poseen diferentes propiedades medicinales, es decir, algunos de los efectos del ajo se producen con mayor efectividad ingiriendo ajo crudo, mientras que otros se logran igual  o mejor ingiriendo ajo cocido.
Varios de los beneficios del ajo se deben a un compuesto llamado alicina que actúa contra numerosos virus y bacterias.  sin embargo esta sustancia no está presente en el ajo sino que se forma cuando la aliina y la alinasa, otras dos sustancias que sí están presentes se combinan.  Esto ocurre cuando el ajo es cortado, machacado o en el caso de suplementos de ajo, durante el proceso digestivo.  La alicina sólo dura unos minutos por lo que es importante ingerir rápidamente.  Al cocinar el ajo se destruye la alicina, sin embargo, se liberan otros compuestos como la adenosina y el ajoeno que poseen propiedades anticoagualantes y ayudan a reducir el nivel de colesterol.

CEBOLLA
Es una hortaliza muy apreciada en cualquier plato porque se puede cocinar prácticamente de cualquier manera. Además de sana, ofrece un sabor delicioso como condimento para caldos, ensaladas y salsas.
Como cualquier hortaliza,la cebolla tiene más propiedades beneficiosas para nuestro organismo si se consume cruda.  En cuanto a vitaminas nos encontramos con la tan apreciada vitamina C.  Respecto a minerales contiene una cantidad considerable de potasio, calcio y fósforo.  Además ingerida en crudo aporta una importante cantidad de ácido fólico.
Una de las molestias más típicas de esta conocida hortaliza son las lágrimas que se producen cuando se está pelando.
Esto es señal de que la cebolla mantiene todas sus cualidades intactas.  Pero para evitar que las molestias sean demasiadas puedes pelarla bajo el agua del grifo o cortarle la base nada más empezar que es donde residen principalmente los agentes volátiles que te hacen llorar.

PUERROS
Esta hortaliza es una verdadera escoba del intestino debido a los mucílagos que contiene.  Laxa, pero sin irritar, es una valiosa ayuda para los estreñidos. Conviene a los anémicos por su riqueza en hierro y magnesio, a los intelectuales por su riqueza en fósforo, bien equilibrado además con el el calcio y a los bronquíticos por su riqueza en azufre.  Así pues en invierno, sopa de puerros calentita.  Es además rico en vitaminas A, B1, B2. PP y C, (las partes verdes sobre todo). Se sabe que la vitamina C es muy frágil y desaparece casi completamente con la cocción, pero a pesar de todo no se recomienda comer puerro crudo por ser irritante del intestino y de los riñones.  De todas formas, alguna vez se puede picar un puerro pequeño muy tierno y usarlo como condimento de ensalada como si fuera cebolleta.
La cocción al vapor es la más idónea.  La cocción en agua sólo es recomendable para consumo del caldo.  No hay que tirarlo puesto que perderíamos las sales minerales.  Hablando del caldo de cocción de los puerros, también en uso externo obra maravillas, en gárgaras aclara la voz y desinfecta las amígdalas.

ESPINACAS 
Son una de las verduras más completas que existen.  Hay dos formas típicas de ingerir las espinacas una es cruda en ensaladas y la otra es cocida,  y es que a este apreciado alimentos casi no le falta nada y todo son
ventajas.
Respecto a las vitaminas posee la A, B2, B6, C y E respecto a los minerales encontramos en ellas calcio, hierro, sodio, potasio y magnesio.  También posee una importante cantidad de ácido fólico.